Si tus alumnos están intratables, apaga la luz.
Si tus alumnos están alterados, apaga la luz.
Si tus alumnos no se concentran, apaga la luz.
Las nuevas luces que están instalando en las aulas, unos leds cuadrados, son demasiados potentes y brillantes. En principio nos los vendieron como que se autoregulaban, pero para nada: deben de confundir a los estudiantes con plantas de marihuana. Yo casi no los enciendo, a mi me afectan mucho. Y mis estudiantes me dan las gracias cuando se las apago.
¿Os suena esta imagen en el aula, no?¿Y si esos alumnos con los que siempre hay que pelear para que se quiten la capucha, lo que les pasa es que son fotosensibles?
Yo ahora que soy más sabia, no lo descarto. Si veo una capucha reincidente le pregunto: ¿Te molesta la luz o tienes frío?
De la respuesta voy tomando decisiones metodológicas y adaptativas: lo siento en zonas de sombra, lejos de los pantallazos blancos de las pizarras digitales. Funciona.
Esto de la fotosensibilidad en los humanos se nos está yendo de las manos con luces tan potentes. Ya las anteriores luces fluorescentes dañaban a los niños TDAH (buscad estudios, que habelos hainos) y ahora las leds, a muchos más.
Lo dicho: apagad las luces LED de alta intensidad y usad luz natural. Y pedid siempre que os instalen los techos LED con regulador de intensidad y que se puedan encender por zonas. Si aún usáis fluorescentes, comprad luces de espectro completo*, que no provocan esos picos de intensidad en algunas frecuencias.
(*) Para ver ejemplos click aquí!
¿ya os habías dado cuenta del efecto nocivo de las luces blancas intensas en nuestros alumnos?
copyright 2025, Olga Torres Cancela. Todos los derechos reservados.
Totalmente de acuerdo! A mí tamme afectan mucho. Tanto las de techo como la pantalla, la cual, en cuanto no se usa, apago porque es agotador. Visualizo ahora mismo a dos alumnos en aula que suelen estar de capucha y no había reparado en que podría ser por la luz… mil gracias por enseñarnos tanto! Siempre haces reflexionar, fundamental en nuestra profesión
ResponderEliminarY no hablemos de los paneles publicitarios LED...incapaz de mirar para ellos!
ResponderEliminar