Ir al contenido principal

Bullyng. Recomendación

 

 Hay libros que me han aportado mucho, y este, encontrado casualmente en una tienda de segunda mano, me dio las claves para entender la complejidad del bullying.

  El autor, Francisco de Zataráin, relata el abuso que Lolo recibe de sus primos y el papel que desarrollan Lolo como víctima, primos como verdugos y adultos como observadores. 

  Realmente te da las claves para entender que:

1. Los mayores culpables de estas situaciones son los adultos que no intervienen, los adultos negligentes emocionalmente, que subestiman el daño psicológico y la confunden con comportamientos propios de la edad. 

2. Que los abusadores al no tener a nadie que los corrija se sienten revalorizados en sus actos. Por eso es tan importante en los centros educativos trabajar en la actitud del observador: no lo permitas, cuéntalo. No seas cómplice. No es gracioso, es abuso.

3. Y que las víctimas experimentan un daño psicológico muy similar al abuso narcisista, que les puede llevar a la depresión y a la ansiedad. Muchas veces viven en una dicotomía entre el miedo al abusador y conseguir su aceptación. Las técnicas que usan los bullys son similares a las que usan los narcisistas. Ni todos los abusones son narcisistas ni todos los narcisistas hacen bullying, pero formarse en ambos perfiles viene muy bien para estar preparado en el aula (y en el hogar).

  En "Lolo. Acoso Escolar" el protagonista llega a la edad adulta con muchísimas heridas emocionales, y con gran rencor hacia aquellos adultos que no fueron conscientes  del daño psicológico que sufría de niño, o si lo fueron, que no hicieran nada por no enfrentarse a la familia. 

 El bullying intrafamiliar es muy frecuente y completamente subestimado. Hermanos celosos a los que nadie para los pies y que se convierten en adultos rencorosos. Hijos pequeños apartados de muy malas maneras por sus hermanos mayores, viviendo el menosprecio y la soledad impuesta, con la normalidad de "es lo que me toca", etc. Todos conocemos casos, ¿cuántos le hemos dado la importancia adecuada? Conozco varias personas que no les perdonan a sus padres que no corrigieran ciertas actitudes de sus hermanos y que aun a día de hoy estén cargando con malas relaciones porque sus padres no pusieran las cosas en orden cuando tocaba. 

  Como dice un proverbio: "si quieres arreglar el mundo, primero da 3 vueltas por tu casa": educa a tus hijos en el respeto, ejerce una crianza emocionalmente responsable, poniendo freno a comportamientos abusivos entre  hijos o familiares. Hablad de lo que es el abuso, del daño, de no permitirlo, de tú que harías si...

  El bullyng no es unos malotes metiéndose con el débil. Es una sociedad que permite el abuso. Tenemos que educar para que nadie se sienta superior cuando menosprecie a otros, tenemos que educar para que niños y adultos dejen de ser simples observadores y se impliquen, no permitiendo ciertos comportamientos, haciéndole saber al abusador que se sienta en un equivocado trono de poder. 

  Tras el bullying hay muchos personajes con diferentes perfiles psicológicos que hay que tratar desde diferentes puntos, no es sencillo deshacer el daño cuando el bullying ya está activo. Por eso la prevención es la clave. Os lo recomiendo si queréis ir más allá del malo y el bueno.


copyright 2025, Olga Torres Cancela. Todos los derechos reservados.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Finlandia, país sin disgrafía

  En mayo del 2024 fui de Erasmus+ a Finlandia y descubrí que hace unos 40 años que los niños de la etapa primaria sólo escriben en libretas de renglones grises; las libretas tradicionales en España ya no se emplean allí desde los años 80-90.      Cuando le preguntaba a la profesora con la que estaba asignada qué recursos tenían para disgrafía no me entendía, y eso que las palabras son iguales en inglés y español (dysgraphia-disgrafía). Volvía a insistirle: ¿Qué hacéis cuando un niño no consigue escribir?  La finlandesa seguía sin entenderme y me decía con esta cara : 😮 " en Finlandia todos los niños escriben ". Entonces le saqué unas de mis libretas Littera-dys y le pregunto: ¿tenéis algo así aquí? nueva vara:😄 "" claro, es lo que usamos!! " Y se fue en busca de la persona de mayor edad del centro, una auxiliar que apareció cargada de libros para mostrarme. Era la única que se acordaba de las libretas de doble pauta, el resto de profesores ya habían crecido...

¡¡Noooo....Demasiada Luz!!

Si tus alumnos están intratables, apaga la luz. Si tus alumnos están alterados, apaga la luz. Si tus alumnos no se concentran, apaga la luz.   Las nuevas luces que están instalando en las aulas, unos leds cuadrados, son demasiados potentes y brillantes. En principio nos los vendieron como que se autoregulaban, pero para nada: deben de confundir a los estudiantes con plantas de marihuana. Yo casi no los enciendo, a mi me afectan mucho. Y mis estudiantes me dan las gracias cuando se las apago. ¿Os suena esta imagen en el aula, no?  ¿Y si esos alumnos con los que siempre hay que pelear para que se quiten la capucha,   lo que les pasa es que son fotosensibles ? Yo ahora que soy más sabia, no lo descarto. Si veo una capucha reincidente le pregunto: ¿Te molesta la luz o tienes frío? De la respuesta voy tomando decisiones metodológicas y adaptativas: lo siento en zonas de sombra, lejos de los pantallazos blancos de las pizarras digitales. Funciona. Esto de la fotosensibilid...

Los inspectores son los padres

    Ahora que ya pasaron las Navidades, voy a contaros algo que hará que perdáis la inocencia: los inspectores de educación son los padres. En el sistema educativo español, un profesor puede entrar de tutor de un aula sin haber pasado ni 5 minutos de formación con otros maestros o estar de   auxiliar en otras aulas. E n general  (que por suerte siempre hay excepciones)    prácticamente no hay auditorías del trabajo del maestro:  ni sus compañeros ni equipo directivo mueven ficha si hay algún problema o saben que es mal docente. Nadie ejerce de jefe. Nadie quiere meterse en problemas.  Es un sistema de funcionarios.  Cada uno va a lo suyo.  Nadie revisa la evaluación, ni el cuaderno del maestro, ni verifica que la nota final de las materias no contienen ítems no evaluables, que el aprobado esté bien definido sobre los contenidos mínimos, etc.. Y muchas veces, las familias que en un principio delegan en el sistema educativo, se dan de bruc...