El autor, Francisco de Zataráin, relata el abuso que Lolo recibe de sus primos y el papel que desarrollan Lolo como víctima, primos como verdugos y adultos como observadores.
Realmente te da las claves para entender que:
1. Los mayores culpables de estas situaciones son los adultos que no intervienen, los adultos negligentes emocionalmente, que subestiman el daño psicológico y la confunden con comportamientos propios de la edad.
2. Que los abusadores al no tener a nadie que los corrija se sienten revalorizados en sus actos. Por eso es tan importante en los centros educativos trabajar en la actitud del observador: no lo permitas, cuéntalo. No seas cómplice. No es gracioso, es abuso.
3. Y que las víctimas experimentan un daño psicológico muy similar al abuso narcisista, que les puede llevar a la depresión y a la ansiedad. Muchas veces viven en una dicotomía entre el miedo al abusador y conseguir su aceptación. Las técnicas que usan los bullys son similares a las que usan los narcisistas. Ni todos los abusones son narcisistas ni todos los narcisistas hacen bullying, pero formarse en ambos perfiles viene muy bien para estar preparado en el aula (y en el hogar).
En "Lolo. Acoso Escolar" el protagonista llega a la edad adulta con muchísimas heridas emocionales, y con gran rencor hacia aquellos adultos que no fueron conscientes del daño psicológico que sufría de niño, o si lo fueron, que no hicieran nada por no enfrentarse a la familia.
El bullying intrafamiliar es muy frecuente y completamente subestimado. Hermanos celosos a los que nadie para los pies y que se convierten en adultos rencorosos. Hijos pequeños apartados de muy malas maneras por sus hermanos mayores, viviendo el menosprecio y la soledad impuesta, con la normalidad de "es lo que me toca", etc. Todos conocemos casos, ¿cuántos le hemos dado la importancia adecuada? Conozco varias personas que no les perdonan a sus padres que no corrigieran ciertas actitudes de sus hermanos y que aun a día de hoy estén cargando con malas relaciones porque sus padres no pusieran las cosas en orden cuando tocaba.
Como dice un proverbio: "si quieres arreglar el mundo, primero da 3 vueltas por tu casa": educa a tus hijos en el respeto, ejerce una crianza emocionalmente responsable, poniendo freno a comportamientos abusivos entre hijos o familiares. Hablad de lo que es el abuso, del daño, de no permitirlo, de tú que harías si...
El bullyng no es unos malotes metiéndose con el débil. Es una sociedad que permite el abuso. Tenemos que educar para que nadie se sienta superior cuando menosprecie a otros, tenemos que educar para que niños y adultos dejen de ser simples observadores y se impliquen, no permitiendo ciertos comportamientos, haciéndole saber al abusador que se sienta en un equivocado trono de poder.
Tras el bullying hay muchos personajes con diferentes perfiles psicológicos que hay que tratar desde diferentes puntos, no es sencillo deshacer el daño cuando el bullying ya está activo. Por eso la prevención es la clave. Os lo recomiendo si queréis ir más allá del malo y el bueno.
copyright 2025, Olga Torres Cancela. Todos los derechos reservados.

Comentarios
Publicar un comentario